Elegir Saxo

¿De qué manera seleccionar un saxofón? es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún instante. Voy a tratar de reunir las preguntas que suelen ser mas comunes a este respecto y entregar respuesta a ciertas de ellas conforme lo que he aprendido hasta el momento.

Para seleccionar un saxo lo primero que hay que tener es paciencia y muchísima. Las elecciones apuradas llevan a malas resoluciones y futuros defraudados. Hay que buscar algo de tiempo para investigar, leer y por supuesto oír..

¿Qué tipo de saxo debemos seleccionar?

La respuesta es simple: el que más te guste. Un saxofón Alto no suena igual que un Tenor. Lo idóneo es escucharlos todos (y percibir bastante) y escoger de qué forma te agradaría sonar. Hay que estimar que algunos temas que van a sonar mejor en un saxofon Alto y otros en un Tenor.

elegir saxo

Aprender a tocar uno o bien otro no tiene mucha diferencia con que vas a elegir va a tener exactamente la misma complejidad. Únicamente debes estimar el tema del tamaño puesto que un Saxofón Barítono es bastante grande y pesado hay mucha diferencia con un soprano.

¿Que marca de saxo es la mejor del mercado?

Existen febriles debates a este respecto y no se puede llegar a una respuesta tajante a este respecto. No obstante existen marcas con una larga tradición como es Selmer que se han ganado su prestigio. Solo puedo añadir en este punto que prácticamente todas las marcas tienen en venta saxofones de diferentes calidades para los diferentes bolsillos de sus clientes del servicio, con lo que no se puede clasificar a un saxofón como malo, únicamente considerando su marca. De todas maneras es enormemente aconsejable seleccionar dentro de lo posible un saxo de alguna marca de prestigio ya que tenemos la seguridad de elegir un saxo de calidad.

¿Al empezar me es conveniente adquirir un saxo barato o bien un saxo costoso?

Los instrumentos de música por norma general no son asequibles y el saxofón no es la salvedad. Hay una relación directa entre el costo y la calidad del instrumento, esto depende del dinero que deseamos invertir conseguiremos un instrumento de mejor calidad. Digo invertir por el hecho de que cada principiante merece tocar un instrumento suficientemente bueno y no estimar que por el hecho de que es el primer saxofón que comprará no importa la calidad y nunca hay que elegir el primero que vemos. Es mejor aguardar un tanto para unir el dinero y adquirir un equipo de mejor calidad. Los beneficios de esto son muchos, en tanto que al partir con un instrumento deficiente el novato puede adquirir malas prácticas. Los saxofones de mala calidad se desajustan velozmente, sus llaves no cierran bien, son de un material un tanto delgado lo que los hace débiles e inclusive muy frecuentemente no son suficientemente ergonómicos.  En muchas ocasiones los saxofones (cuando son buenos) son una gran inversión

¿Saxofón nuevo o comprar uno utilizado?

Hay que tener precaución puesto que hay saxofones utilizados de calidad a buenos costes y en buen estado. Por otro lado los hay muy estropeados con abolladuras e inconvenientes mecánicos. En todo caso lo idóneo es probarlo ya antes de adquirir y repasarlo realmente bien antes de plantearte algo. Las zapatillas se pueden mudar sin inconvenientes y es prácticamente obligatorio al adquirir un saxo que ha sido utilizado bastantes años (con lo que hay que estimar este costo auxiliar al sacar las cuentas). El hecho de que esté pelado en alguno que otro lugar no es inconveniente y no afectará al sonido. Es más hay músicos que los prefieren gastados y estiman que suenan mejor.

¿Entonces que saxo debo elegir?

Como conclusión mi recomendación es que elijamos un saxofón de calidad, de una gran marca reconocida. Si podemos probarlo con alguien pero experimentado sería ideal. Si nuestro presupuesto no nos alcanza entonces aconsejaría aguardar un tiempo y reunir algo  de dinero. Si hallamos una buena oferta de un saxofón utilizado de mejor calidad a un costo que uno nuevo de inferior calidad. Es preferible adquirir el utilizado en el momento en que nos aseguremos que no ha sufrido caídas ni tiene abolladuras ni inconvenientes mecánicos, ya que resulta lo mas conveniente.