Guitarra

La guitarra se hace sonar las cuerdas con una púa o con los dedos es por eso que es un instrumento de cuerda pinzada.Esta compuesta por una caja de resonancia en forma de 8 con un agujero en la tapa y con seis cuerdas.Este instrumento es utilizado en  la música popular y en el flamenco.En  cambio en la orquesta clásica no es un instrumento habitual excepto en algunas ocasiones.

Este es un instrumento muy conocido por la cultura popular ya que  ayuda a los artistas por sus características especiales.

Es un instrumento imprescindible para los compositores ya que lo encontramos en diferentes tipos de música como: metal, rock, blues y flamenco.

Historia

De este instrumento existe dos fuentes de origen, una que es de origen greco-romano y otra de origen laúd, instrumente árabe.

En el siglo XVI fue donde se incorporó la quinta cuerda y en el siglo XVIII, Jacob Otto fue quien incorporo la sexto cuerda un cambio muy significativo que se acerca a la guitarra de ahora y las llamamos hoy en día guitarras clásicas.

Tipos de guitarras

Existen oficialmente dos tipos de tipologías de guitarras,la guitarra clásica y la guitarra flamenca que tiene un tamaño menor a la clásica. De los dos modelos hay tipologías concretas como es:

  • Guitarra acústica

Esta dispone de cuerdas de alambre y nailon que es una variedad a la clásica. Se hizo popular gracias a la cultura del oeste americano y este instrumento era  conocido con el nombre de western guitars.

  • Guitarra de flamenco

En lo único que se distingue es en los distintos tipos de madera cuando se fabrica. Esta es muy semejante a la clásica. En su tono se distingue porque tiene un sonido más brillante pero con menos volumen.

  • Guitarra italiana

A simple vista la podemos distinguir ya que utiliza madera más clara y su forma es igual a la de un ocho alargado. En el sur de Italia este tipo de guitarra es una de las mas tradicionales de allá.

  • Guitarra eléctrica

Este instrumento consta de traductores electromagnéticos que hacen  que las vibraciones se conviertan en señales eléctricas y luego amplificarlas

Partes de una guitarra:

Caja de resonancia: Es la caja donde se produce el efecto acústico que le da volumen a los sonidos.

Boca: Es el agujero situado en la tapa posterior de la caja de resonancia, donde su finalidad es dejar entrar y salir el aire contenido en la guitarra.

Puente: Es una pieza rectangular con ranura transversal en el centro. El puente tiene 6 pequeños orificios en los cuales se ata un extremo de cada cuerda.

Cejilla: Pieza rectangular de marfil que se coloca en la ranura del puente. Se utiliza para elevar las cuerdas sobre el  nivel de la tapa armónica, transmitir las vibraciones a la caja de resonancia.

Brazo o Mástil: Pieza alargada de madera que va desde el cuerpo de la guitarra hasta el clavijero.

Diapasón: Es la placa de madera de forma  plana, donde cubre la parte frontal del mástil y donde se pisan las cuerdas con los dedos.

Trastes: El diapasón esta divido por unas barras de metal situadas en el, los espacios que se forman entre estas barras divisoras reciben el nombre de trastes.

Clavijero: Pieza de metal o madera situada al extremo del mástil, en donde encajan las clavijas.

Clavija: Pieza cilíndrica en la cual se amarra la cuerda. Tiene una oreja que permite darle vueltas y colocar los dedos para aumentar o disminuir la tensión de cada cuerda.

Cuerdas: Tiene 6 cuerdas la guitarra acústica las cuales se enumera de abajo hacia arriba. La primera es la mas delgada y esta ubicada en la posición inferior. La sexta esta ubicada es la posición superior que es la mas gruesa. En las clásicas las tres primeras son de nylon y las tres ultimas tiene nylon como núcleo con un entorchado metálico.

 



 

Guitarra
5 (100%) 1 vote