Clarinete

Clarinete
5 (100%) 1 vote

El clarinete es un instrumento de viento-madera que esta hecho de madera (generalmente de color negra) y se toca soplando. Hay que tapar los agujeros con los dedos o apretar las llaves metálicas para poder hacer diferentes notas. Tiene una embocadura de caña sencilla que va sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. En la orquesta los clarinetes se sitúan al lado de los fagotes y generalmente detrás de las flautas. Hay clarinetes de diferentes tamaños pero los mas utilizados son:el clarinete piccolo ( el mas pequeño), el clarinete (Sib) y el clarinete bajo.

Historia

Este instrumento viene desde hace muchos años atrás y hay pruebas que confirman su existencia en medio oriente. En Zummarah o el Arghu se solía fabricar instrumentos pastorales y primitivos, los cuales eran los primeros inicios del clarinete.

Sonido

Muchas personas comparan su sonido con la misma vos humana ya que es un instrumento sorprendente. Con el pasar de los tiempos su sonido se utilizó en el estilo musical del Jazz y fue consolidándose en las orquestas sinfónicas.

 

Partes del clarinete:

Boquilla: es la pieza donde va colocada la caña y el instrumentista coloca la boca para realizar la embocadura.

Barrilete: es el elemento que articula la boquilla con el cuerpo superior del instrumento.

Cuerpo superior: es donde se coloca la mano izquierda al tocar y posee parte del mecanismo del instrumento.

Cuerpo inferior: es donde se coloca la mano derecha al tocar y posee parte del mecanismo del instrumento.

Campana: Situada en la parte inferior y cumple una función acústica que permite la proyección del sonido durante la ejecución.