Saxofón

El saxofón  esta hecho de metal porque tiene una embocadura de caña sencilla, que va sujeta a la boquilla a través de una abrazadera muy parecida a la embocadura del clarinete que pertenece a la familia del viento-madera. Hay que apretar las llaves metálicas con los dedos para poder hacer diferentes notas. Al saxofón lo podemos oír habitualmente en las bandas y grupos de jazz porque no es un instrumento típico de las orquestas clásicas. Encontramos distintos saxofones pero los habituales son: el saxo alto, el saxo soprano, el saxo barítono y el saxo tenor.

Este es un instrumento musical que nos deleita con las más maravillosas, espectaculares y delicadas notas musicales

Partes del saxofón:

Boquilla: Es una de las partes más importantes del saxofón, puesto que es el elemento mediante el cual generaremos sonido. Se trata de una pieza cónica y hueca a la que fijaremos una caña mediante una abrazadera, y que soplaremos para conseguir el sonido deseado.

La caña: Es una tira fina de madera en forma rectangular y su punta es curva para poder adaptarse a la forma de la boquilla.

El tudel: Es un pequeño disco, tubo cilíndrico o pieza metálica, rodeado, o que termina en un revestimiento de hilo y corcho, que se utiliza en instrumentos aerófonos que poseen una caña como el saxofón o el fagot. Las cañas se fijan al tudel mediante hilo de nailon, o las boquillas por presión simple, a las cuales se les agrega la caña mediante una abrazadera.

El cuerpo: Esta compuesto por un tubo cónico  y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registro superior.

 



Saxofón
5 (100%) 1 vote