Saxofon soprano

En este apartado veremos el  saxofón soprano que es considerado un saxofónavanzado“, se requiere tener experiencia con el saxofón alto o bien tenor, antes de empezar nuestro estudio con este instrumento. Debido a su tamaño y a su caña de  pequeño tamaño, tocar el saxofón soprano es una experiencia absolutamente diferente a los otros saxofones. Yo te contare algunas técnicas que van a ser útiles para aprender a tocar este instrumento.

Embocadura

La embocadura es la manera en que la boca se debe poner en la boquilla del instrumento. Cuando se va a tocar el saxofón soprano, hay menos cañita libre para poner en la boca. Si bien este es el caso, en este caso la formación de la embocadura y la colocación de la cañita en tu boca debe ser exactamente la misma que en otro saxofón: el labio inferior debe estar levemente metido y arroscado cerca de los dientes inferiores. La lengua debe estar levemente arqueada y lejos de los labios. Para utilizar la lengua en el saxofón soprano, vas a ver que el mecanismo es considerablemente más corto y veloz que con los otros saxofones debido al pequeño tamaño de la caña. Emplea un movimiento mas bien suave y veloz para atacar la cañita con tu lengua para articular (tocar diferentes duraciones de diferentes notas).

Correcta Posisión de las manos

Mientras que estás de pie, el instrumento debe sostenerse a un ángulo de cuarenta y cinco grados de tu cuerpo. Recuerda sostener tu espalda recta mas no recia. El pulgar de la mano inferior en el instrumento mantiene el peso al paso que la mano superior es utilizada para el correcto balance. Un fallo común entre los nuevos interpretes de saxofón soprano es mantener el instrumento muy alejado del cuerpo para imitar la sensación de su saxofón original.
Conociendo el instrumento

saxofón soprano

El sistema de digitación en nuestro saxofón soprano es idéntico al utilizado en otro saxofón. Esta es la razón por la que muchos saxofonistas pueden llegar a tocar más de un modelo diferente de saxofón con bastante facilidad. No obstante, el instrumento está afinado en la tonalidad de Bb (Si bemol), con lo que puede ser preciso aprender una nueva forma para leer las notas dependiendo del saxofón que has tocado antes de tocar el saxofón soprano. La mejor forma para aprender la nueva tonalidad del saxofón soprano es dedicar a practicar con estudios de notas largas, puesto que esto te asistirá a aprender a leer cada nota. Tras haber desarrollado las notas largas, el sistema para trasferir la lectura de las notas a la nueva tonalidad va a ser prácticamente automático mediante la comparación y la experiencia. Muévete gradualmente desde los estudios de notas largas a unos más complejos y veloces para desarrollar la sonoridad y la lectura de las notas.