El saxofón es un instrumento de la familia de viento madera, puesto que si bien a primera vista semeja que pertenece a la familia de viento metal por su construcción generalmente de latón, el saxo tiene una característica propia de la familia de viento madera y es que en la boquilla se pone una cañita de madera.
El saxofón se asocia generalmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas
El saxofón fue inventado por Adolphe Sax a mitad de la década de mil ochocientos cuarenta. Adolphe Sax era un fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista natural de Dinant (Bélgica) que trabajaba en la ciudad de París.
Ya antes de su trabajo en el saxofón, Sax hizo múltiples mejoras al clarinete bajo, mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior.
Se ignora el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, mas la teoría más extendida es que, basándose en el clarinete, instrumento que tocaba, comenzó a concebir la idea de edificar un instrumento que tuviese la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, una suerte de «clarinete de metal». Mas tras un intenso trabajo de pruebas y ensayos sobre modificaciones para conseguir una mayor sonoridad y un sonido más metálico.
A principios de los años mil ochocientos cuarenta, Sax había construido múltiples saxofones de diferente tamaño desde el sopranino hasta el violón. El diseño de los saxos se ha ido alterando y mejorando tanto en la manera como en la digitación para facilitar la técnica y el sonido.
Poco a poco iré agregando mas información que es de interés sobre el creado de este bello instrumento y de grandes artistas que hubieron a través de la historia