Instrumentos de Cuerda – Guía completa

Aqui te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre los instrumentos de cuerda también conocidos como cordófonos y así la lista puede llegar a ser infinita.

Pero si eres un admirador más de este tipo de instrumentos de cuerda te invito a que puedas seguir conociendo lo magnifico que puede llegar a ser aprender un poco más de su diversidad y lo melodioso que puede llegar a ser escuchar un violín o una guitarra bien entonada.

¿Que son los instrumentos de cuerda?

Los instrumentos de cuerda son aquellos que producen sonidos mediante la vibración de una o más cuerdas a partir de la acción humana aplicada con los dedos los cuales pulsan o frotan las cuerdas lo que hace que estas suenen gracias a una caja de resonancia.

Cuando comúnmente hablamos de cuerdas en una orquesta clásica lo que más hace referencia son los instrumentos de frotación como las violas, contrabajos, violines y los violonchelos conforman la orquesta de cuerdas.

Clasificación de los instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerdas cuentan con una gran familia que organizan los instrumentos de cuerda quienes cada uno tiene su propio técnica para tocarlos y hacen sonidos especiales.

Los instrumentos de cuerdas se basan en tres clasificaciones:

Instrumento de cuerda frotada o de arco

Sabias que los mejores instrumentos de cuerda frotada fueron construidos por tres familias italianas en los siglos XVII y XVIII.

Este tipo de sonido es aquel que produce el sonido frotando un arco el cual es elaborado de madera en donde esta tensada un gran grupo de cerdas de crin las cuales sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan el arco y producen sonidos.

Entre ellos están:

Sin trastes: violonchelo, violín, viola, contrabajo y octabajo.

Con trastes: viola de gamba, arpeggione y zanfoña (se hace sonar por frotamiento y no se realiza con un arco, sino con una rueda).

Los instrumentos que no tienen trastes marcan diferentes alturas de sonidos, por lo que los instrumentos sin trastes son los más conocidos de este grupo.

Instrumento de cuerda pulsada

Los instrumentos de cuerda pulsada son los que suenan al vibrar las cuerdas después de que las mismas hayan sido pulsadas o punteadas con los dedos.

Seguidamente te daremos a conocer en una pequeña lista ejemplos de instrumentos de cuerda pulsada:

Sin mástil y sin teclado

Lira: La lira es un instrumento de cuerda en forma de ábaco, su origen es griego atribuido a Hermes y es considerado como un instrumento primitivo. Esté instrumento fue utilizado por Apolo como símbolo del estado ciudadano de la música y de la cultura.

Arpa: Este es uno de los instrumentos de cuerda más antiguos, esta formado por un arco resonante y una serie de de cuerdas tensadas entre la sección inferior y superior. Sus orígenes es en Egipto y Grecia en donde fueron los primeros en teorizar la armonización musical.

Cítara: Es un instrumento griego el cual pertenece a la misma familia del arpa y la lira pues son muy similares. Este es una caja prapezoidal con 20 a 30 cuerdas que se toca con púa. Al momento de tocarlo se lo sostiene sobre las rodillas, en una mesa y se puntea. Es un instrumento folclórico de la Europa Central.

Sin mástil pero con teclado

Clavecín: Este fue uno de los instrumentos de cuerda más populares en el Barroco y con el paso de los años fue decayendo en el olvido durante las ultimas decadas. El clavecín se diferencia de el piano o del clavicordio ya que el clevecín es un instrumento con teclado de cuerda pulsada, en cambio el piano y el clavicordio son instrumentos de cuerda percutida.

Espineta: Este es muy parecido al clavecín en donde las cuerdas se pulsan mediante plectros.

Tipos de Espinetas:

  • Espineta de arco
  • Espineta de los vosgos.
  • Espineta organística.
  • Espineta sordina.
  • Espineta orescendo

Virginal: Este es más pequeño que la espineta y contiene un solo teclado a lo largo a lo largo del instrumento, no en extremo. Se difundió a partir de 1500 por los Países Bajos y por Inglaterra algo más tarde, durante el siglo XVII.

Con mástil y sin trastes

Laúd árabe: Es un instrumento redondeada en forma de pera la cual cuenta con 11 o 12 cuerdas agrupadas en 5 o 6 ordenes, es fabricado de madera de caja de resonancia.

Guitarra de tres puentes: Está es una guitarra preparada eléctrica con un tercer puente adicional por crear sobretonos.

Dobro: Se la conoce también como guitarra resonadora, guitarra resofónica o solamente resonador. Es similar a una guitarra, su origen es de medio Oeste de Estados Unidos.

Bajo sin trastes kora: Este es un bajo eléctrico o acústico, hoy en día podemos decir que se a convertido en uno de los instrumentos de cuerda más popular en músicos de Jazz, funk y R&B. Su similitud con el contrabajo tradicional ha hecho que aprecien sus particulares características de sonido.

Steel guitar: Pertenece a la familia de las guitarras, con la diferencia de que este es de forma rectangular que se dispone horizontalmente ya sea sobre las rodillas o sobre un armazón con patas.

Para tocar este instrumento se debe hacer con un dispositivo llamado “steel” por lo cual esta denominado en su nombre.

Shamisen: Como hemos venido viendo, hemos conocido instrumentos de cuerda los cuales tienen varios lugares de origen, y este también no se queda atrás ya que es un instrumento musical japones.

Con mástil y con trastes

En este caso tenemos a la guitarra, banjo, mandolina, bandurria, laúd, sitar, bajo, cuatro, guitarrón chileno, charango, ukelele, tiple colombiano, timple canario, jarana jarocha y Guitarra portuguesa.

Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas

Son aquellos instrumentos de cuerda a la cual se pone la vibración al ser golpeada por un pequeño martillo o por palancas unidas a teclas. Entre los más destacados está el piano, el clavicordio o la pianola, los instrumentos de este grupo también son conocidos como instrumentos de teclado, y dentro de este mismo grupo no simplemente está el de cuerda percutida sino que también los de teclados electrónicos y órganos.

Datos curiosos

¿Cuántas cuerdas tiene una guitarra?

Y es que a quien no le gusta la hermosa melodía de una guitarra, creo que a muchos nos encanta y somos aficionados a este tipo de instrumentos de cuerdas y si deseas saber en que consiste una guitarra aquí te ayudaremos.

Una guitarra consta de un mástil sobre el que va adosado un diapasón y una caja de madera. Si tu pregunta es cuantas cuerdas tiene una guitarra, pues déjame contarte que tiene un total de seis cuerdas, tres más agudas y tres más graves. Las cuerdas de la guitarra son metálicas generalmente, pero también hay de carbón con las que se puede escuchar un sonido más agresivo y de nylon la cual brinda un sonido más dulce.

De acuerdo con la forma de tocar, estos instrumentos los podemos clasificar  en: