Instrumentos de Percusión

Son instrumentos que deleitan a cualquiera, están presentes en la mayoría de fechas importantes como; desfiles, festivales, reuniones, conciertos, alegorías, protestas, etc. Está presente en algunos países, ya sea siendo parte de sus costumbres  o  por invento de alguna persona.

¿Qué son los instrumentos de percusión?

Son aquellos sonidos que se producen al ser sacudidos, chocados y golpeados entre sí. Se cree que son los instrumentos más antiguos descubiertos por el hombre. Tiene una gran capacidad de crear diversos sonidos, por eso se los conoce como instrumentos rítmicos.

Emiten ritmos clásicos, permitiendo que estos instrumentos se adapten muy bien con otros instrumentos musicales, además se puede mezclar diferentes tonalidades. Es un instrumento fácil de tocar ya sea con las manos o con la ayuda de mazos o baquetas. De tal manera que será sencillo encontrar un instrumento de percusión para alegrar cualquier reunión entre amigos o familiares.

La gran parte de esos instrumentos son utilizados para crear notas musicales, así también como para la creación de patrones rítmicos, siendo este instrumento el más conocido en el mundo. Entre los más conocidos tenemos al Tambor y la Batería, usados con más frecuencia en los conciertos, sin importar que ya sean conocidos o estén iniciando.

¿Cuáles son los instrumentos de percusión y como se llaman?

Existen algunas clases de instrumentos de percusión, a continuación te mostramos ejemplos con sus nombres, para que puedas conocerlos y distinguirlos de otros  instrumentos que son similares.

La familia de la percusión

Si bien es cierta la familia de la percusión es la más grande de la orquesta. Los sonidos de estos instrumentos se generan por golpear, raspar o sacudir el instrumento, pero todo eso no es tan sencillo como parece, debido que se debe tener práctica, saber la cantidad de fuerza es necesaria para golpear un instrumento, el momento y lugar adecuado.

El xilófono, el timbal o el piano son instrumentos de percusión que están sintonizados y suenan en diferentes notas. Mientras que el bombo, las castañuelas o los platillos están sintonizados pero no tienen un tono definido.

Un percusionista por lo general tocara varios instrumentos distintos en una sola pieza musical. Estos instrumentos mantienen el ritmo, sus sonidos son especiales y únicos que ponen emoción y color a la orquesta. Los instrumentos más conocidos de una orquesta son los timbales, xilófonos, triángulos, platillos.

Timbales

Son similares a grandes cuencos que están pulidos. Esta hecho de ollas grandes de cobre con partes de piel de becerro o plástico, que son estirados sobre sus partes superiores. Para cambiar el tono, el timbalista debe estirar o aflojar los cabezales de tambor, que se encuentran conectados a un pedal. El Timpani son aquellos instrumentos sintonizados, que pueden tocar diferentes notas, asimismo el Timpani es la parte central de la familia de percusión, siendo este mas compatible con la melodía, ritmo y la armonía. La mayor parte de las orquestas tienen cuatro timbales con diferentes tamaños, que son afinados para distintos tonos. Para tocar este instrumento el músico, deberá golpear los parches con palos de madera o mazos con punta de fieltro. Adicional a eso el músico deberá tener un buen oído, ya que en las actuaciones necesita cambiar los tonos de los tambores.

Xilófono

Su origen parte de África y Asia, posee un nombre griego el cual es “sonido de madera”. El xilófono que actualmente conocemos tiene barras de madera o llaves similares a las teclas del piano, que es golpeado con un mazo. Se usan diferentes tipos de mazos y se golpea las barras de madera de distintas maneras, para cambiar la calidad del tono, ya sea si se quiere tonos duros o blandos. Al final de las barras de madera encontramos los resonadores, que son tubos metálicos, donde el sonido vibra. Por esa razón el xilófono tiene un sonido brillante de campana.

A estos instrumentos de percusión, también le podemos añadir a la marimba, que es una versión de un xilófono pero de mayor tamaño con resonadores de plástico o madera, que están unidos a la parte inferior de las teclas de madera. Esto le da un sonido más redondeado y suave. Además consta con un vibráfono, el cual tiene resonadores metálicos y barras de metal, que en su interior existen pequeños discos giratorios, cuyos discos se mantienen conectados a una varilla que es girada por un motor eléctrico. Al realizar una nota que sostiene vibraciones y es ejecutado en el motor, los discos crean un tono ondulado o vibrato.  Muchos de los percusionistas juegan un glockenspiel, que en lugar de madera tiene barras de metal, es muy parecido a un xilófono; pero en miniatura. El glockenspiel, tiene un sonido como campanas tintineantes, el percusionista usa mazos duros para poder tocar estos instrumentos.

Platillos

Los platillos son dos discos grandes de metal, hechos de bronce hilado. Son los más ruidosos de la orquesta. Existen platillos de diferentes tamaños, que van desde los más grandes hasta los más pequeños. Los platillos no están afinados, el sonido dependerá de su tamaño; mientras más grande es el disco el sonido que se reproduzca  será menor. Generalmente se usan los platillos para crear efectos de sonidos delicados, generar drama o emoción y para acentuar el ritmo. Los músicos pueden golpear los discos entre sí (un platillo contra el otro) o usar mazos, cepillos, palos para golpear uno a los dos al mismo tiempo.

Triángulo

Es una barra de metal doblada en forma de triángulo de pequeña dimensión, que al golpearlo genera un sonido de timbre. La gran variedad de tamaños de triángulos, permite crear tonos distintos. Así también podemos cambiar el sonido del triángulo por el tamaño y el grosor del batidor.

Tambor

El tambor esta hecho de latón o madera, es pequeño, contiene parches de plástico o de piel de becerro, que están estirados sobre los extremos de un cilindro hueco. Su conjunto de cuerdas están envueltas con alambre, extendido a lo largo de la parte inferior de la cabeza, más conocida como la caja, esta es la encargada de dar el sonido único de traqueteo al tambor. Algunos tambores tienen un interruptor al costado que permite encender o apagar la caja, según lo que requiera la pieza. Existe un tambor trampa que sintonizado, es capaz de producir tonos distintos. Por lo general el tambor se usa en música militar, además es parte principal de la banda de marcha. Para mantener el ritmo y difundir sonidos especiales se usa tambores de caja, golpeando la parte superior con mazos, cepillos o baquetas.

Bombo

Es considerado el miembro más grande dentro de la familia de percusión, es por ello, que sus sonidos son más bajos. Esta construido como si fuera un tambor grande, pero sin la trampa. Es un instrumento sintonizado. Se golpea el bombo con palos o parches, cuyas cabezas sean grandes y blandas, por lo general están cubiertos con fieltro o piel de oveja. El bombo puede emitir distintos sonidos diferentes, que pueden ir desde el rugido del trueno hasta los más suaves susurros.

Pandereta

La pandereta pertenece a la familia de los tambores,  es un instrumento de percusión. Es un pequeño tambor, que en sus bordes tiene jingles de metal. Usualmente los parches y los jingles no estas sintonizados. Se debe sostener la pandereta con una mano y golpear contra tu otra mano o agitar el instrumento.

Maracas

Son originarios de México, son cascabeles, están hechos de calabazas, que son rellenados con semillas secas o cuentas. Se puede usar otros materiales para elaborar las maracas como por ejemplo madera o plástico. El sonido se producirá al agitar el instrumento con nuestras manos.

Gong

El gong o tamtam, está formado por una gran placa de metal, esta suspendido a un soporte metálico, que es lo mismo, a una tubería de metal. Se golpea el centro con un mazo suave. La fuerza del sonido, dependerá de cuan duro lo golpees, se puede emitir un ruido ensordecedor o producir un sonido más suave como el parpadeo.

Carillones

Estos instrumentos son tubos metálicos que tienen diferentes tamaños o longitudes, que se encuentran colgados en un marco de metal. Al golpear los tubos con un mazo, sonará de la misma manera que las campanas de una iglesia. El tono sonara diferente, dependiendo de la campana.

Castañuelas

Las castañuelas o palillos son instrumentos de percusión, son divertidos y fáciles de manipular, son de España. Por su clic-clack muy particular, se usa en la música para puntuar. Están formadas por dos pequeñas piezas de madera, que están atadas juntas. Se sostiene con los dedos y se hace clic con las dos piezas juntas. El percusionista monta una pieza de madera en la orquesta y la toca golpeándolas con sus manos.

Celesta

Se parece a un piano vertical de pequeña longitud, por su delicado tono de campana es muy parecido al glockenspiel. Posee un teclado de 49-65 teclas. Lo mismo que con el piano el sonido se hace al presionar las teclas con su dedo. En el interior del instrumento se levanta un martillo que golpea una barra de metal. Cuando usamos las dos manos podemos tocar muchas notas.

Clasificación de los instrumentos de Percusión

Es una familia con una gran cantidad de distintos timbres, los cuales fácilmente pueden acompañar a otros instrumentos. Los sonidos son producidos por golpes con palillos de madera, escobillas metálicas o simplemente con el golpe de nuestras manos.

A estos instrumentos  se los puede clasificar por la afinación, por ello, tendremos dos familias:

  • Los Instrumentos de Percusión de Altura Determinada (definida):

Estos sonidos tienen notas reconocibles  para el oído humano.

Como ejemplo de estos instrumentos y para mayor comprensión tenemos a los timbales, las campanas tubulares, el xilófono, etc.

  • Los Instrumentos de Percusión de Altura Indeterminada (Indefinida):

Sus notas musicales no pueden ser reconocibles al oído del ser humano.

Producen ruido, más no tonos determinados. En este caso tenemos al bombo, el tambor, los platillos.

Según su estructura tenemos dos tipos:

Los instrumentos de percusión membranófonos (membrana)

Su sonido es producido mediante membranas fuertemente tensadas.

Existen membranófonos de diferentes formas, no percutidos, percutidos. Así como el bombo y el tambor.

Los instrumentos de percusión idiófonos (Barras)

Gracias a su solidez y elasticidad, el sonido es producido desde el mismo instrumento. No es necesaria la tensión de membranas o de las cuerdas. En este caso tenemos como ejemplo a la lira, triángulos, xilófono, marimba, platillos, vibráfono, campanas, etc.)

Características de los instrumentos musicales de percusión

Todos s los instrumentos de percusión son rítmicos, esta sería su característica más importante. Podemos encontrar sonidos definidos, que son de fácil captación al oído humano, por otro lado podemos encontrar sonidos indefinidos, el tambor es un ejemplo de ello, además de ser uno de los instrumentos más antiguos, debido a que afirman su existencia  en la mayoría de ciudades de la antigüedad.

Por la variedad que existen de uno y otro, sabemos que los instrumentos más antiguos poseen distintas características. Se pueden relacionar directamente al sonido.

  • Se adaptan sin problemas a cualquier instrumento musical sin importar su ritmo.
  • En cualquier parte del mundo su material será el mismo, ya sea, de metal, madera o de plástico.
  • La calidad del sonido dependerá del material que se use para tocar los instrumentos
  • En el caso de los instrumentos de tubos, su sonido dependerá del tamaño. Por ejemplo a menor tamaño, más agudo será.
  • Para los instrumentos de membrana el sonido de mayor tamaño será el más grave, mientras que cuando la tensión es mayor, el sonido es más agudo
  • Se usan solamente para interpretar ritmos

Aspectos más técnicos.

Espectro: Entonación definida: sus sobretonos no son nada armónicos

Duración: siempre tiene una fijación

Envolvente: sin estado cuasi-estacionario.

Entonación definida: muy corto con una larga extensión

Entonación indefinida: muy corto en ataque y extensión

¿Qué son las percusiones?

Las percusiones no son más que la acción y efecto de percutir de varios golpes consecutivos. Tiene más relevancia en el área de la música, ya que se lo usa para nombrar a grupos de instrumentos de percusión ya sea para una orquesta musical o una banda.

Son grupos de instrumentos musicales que suenan al ser golpeados con baquetas o mazas producen un sonido; se puede utilizar palillos que al hacerlos chocar produjeran el efecto sonido de una percusión

¿Tipos de Percusiones?

  • Idiófonos: castañuelas, triangulo, platillos
  • Placófonos: su sonido se produce por el choque de placas metálicas como ejemplo de este tipo de percusión tenemos a los crótalos que son como platillos
  • Membranófonos: timbal, pandereta, tambor
  • Micrófonos: son instrumentos que añaden timbre al sonido que se genera cuando son golpeados